jueves, 23 de enero de 2014

Casos Reales: Liderazgo

Horrores Gerenciales: 

Recuerdo que hace varios años atrás, en una prestigiosa empresa peruana de baterías, que se encontraba en pleno proceso de mejorar sus procesos y habían apuntado a la obtención de la certificación ISO 9001, veía que sus esfuerzos no eran fructíferos puesto que no avanzaban según lo planificado.

Como era usual en aquel tiempo, muchas empresas iniciaban sus proyectos de implementación de un sistema de gestión de la calidad, con avances muy lentos, y como siempre, la cercanía a la "auditoría" hacía que todos se pusieran las pilas, pero aún así no era suficiente, hasta que llegó la gran frase de la Gerencia General "Aquel que no cumpla con los plazos, quiero su carta de renuncia en mi oficina", aunque fue una directiva que dio cierto éxito, porque todos los trabajadores se pusieron "las pilas" y avanzaron con las tareas encomendadas, la presión fue muy fuerte y generó malestar a nivel de percepción de los trabajadores.

Para los que no conocen aún sobre la implementación de un sistema de gestión de la calidad, ésta demanda un esfuerzo adicional del personal, es decir, demanda algunas horas, un poco más de recarga laboral, hasta que el sistema esté terminado, luego el sistema debería pasar a ser parte del día a día.  Con esto quiero decir que cuando una empresa implementa la ISO 9001, debe tener en cuenta que su personal pasará por una presión adicional a la que normalmente se encuentra acostumbrada y deberá trabajar la gestión del cambio hacia una cultura para la calidad a fin de darle mantenimiento.

Si Ud. se entera que su empresa obtendrá la ISO 9001 y que además, le van a exigir un esfuerzo adicional para su implementación ¿Qué es lo que esperaría de la empresa? esta es una pregunta que muchos se hacen y casi a nadie se le responde.

Como se imaginarán, la Gerencia no tuvo mejor idea que adelantarse a las respuesta diciendo que la empresa pasaba por una mala situación y que estaban en austeridad, esto con el fin de no alentar ninguna expectativa sobre posibles incentivos o bonos.  Interesante estratégia, ¿lo cree así?

Pero lo mejor es lo que comento a continuación, luego de dicho esto a todo su personal, en la misma semana, este gerente se aparece en el empresa con su nuevo auto, un audi del año, ¿qué les parece? 

Hay que ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace; y ademas nunca olvidar que las personas son lo más valioso que se tiene en una organización, no hay que olvidarse de ellos, porque la competetitividad dependará más de los trabajadores que tengas que de la tecnología que dispongas.





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