lunes, 27 de enero de 2014

Cómo aumentar la eficiencia y la rentabilidad

La administración nos enseña un conjunto de buenas prácticas que nos ayudan a darle solidez a toda organización, con el objeto de contribuir al logro de su objetivos y a maximizar su rentabilidad.

Una forma de afirmar la relación entre una buena gestión y la obtención de beneficios económicos se encuentran en los siguientes principios:


  • Enfoque a clientes:  Pensar en sólo los ingresos sin garantizar la satisfacción de los clientes, es apostar por el corto tiempo; es decir, que la empresa no durará mucho tiempo en el mercado; sin embargo apostar por un cliente plenamente satisfecho asegurará adelantarse a sus expectativas y generarle experiencias que aseguren su retorno y sobre todo que nos recomienden.

  • Liderazgo:  Se dice que un líder puede hacer crecer o fracasar a su organización, dependerá de su liderazgo lograr que su personal vaya más allá de lo que ellos mismos piensan que pueden lograr, y de crear una cultura de innovación y desarrollo al interior de la organización.

  • Involucramiento del personal: Tener un personal involucrado, no quiere decir permanecer largas horas de trabajo quiere decir tener personal responsable en cumplir con sus tiempos, cuidar sus recursos y que trabaja pensando en la satisfacción de sus clientes internos y externos.

  • Enfoque de procesos.  Eliminar las demoras, disminuir los pasos, mejorar los controles e indicadores, nos ayuda a que toda actividad que se realice en la organización genere valor y no desperdicios.

  • Enfoque de sistemas de administración, todo lo que hagamos en la empresa, tendrá una repercusión positiva o negativa ya que todos los procesos se interconectan como un sistema entre sí, hagamos que todos los procesos funcionen apropiadamente.

  • Mejoramiento Continuo.  Todo es susceptible de ser mejorado, hay que crear esta cultura en la organización, donde todos tengan la oportunidad de sugerir y mejorar las diferentes actividades, esto inclusive aumenta la motivación del personal.

  • Enfoque de hechos en la toma de decisiones:  El error común de la empresa peruana es sólo preocuparse por los datos financieros históricos, y no generar historia de sus buenas y malas decisiones, de las quejas de los clientes, sólo los datos reales contribuirán a tomar mejores decisiones y no cometer los mismos errores.

  • Relaciones mutuamente beneficios con el proveedor.  Muchas veces se busca el precio más barato y hasta a veces queremos ganar dinero a costa del proveedor, no olvidemos que si en un proceso entran malos insumos, saldrán malos productos, por eso es necesario trabajar conjuntamente con los proveedores para ayudarlos a que sus productos sean buenos y seguir trabajando  conjuntamente y para beneficio mutuo.
Sin duda, los beneficios económicos son logrados a través de una efectiva administración, de recursos y de la implementación de procesos que agreguen valor y la salud de la organización.  Los beneficios financieros son el resultado del mejoramiento de la organización expresada en términos monetarios y evidenciado con una buena gestión de costos.

Podemos elaborar un diagnóstico de tu organización en base a los principios internacionalmente reconocidos para la gestión eficaz.

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