miércoles, 22 de enero de 2014

Desarrollo Profesional (parte I)

¿Cómo desarrollar profesionalmente el talento de tu personal?

En la actualidad el desarrollo  profesional, es enfocado al crecimiento personal del empleado y se orienta a su carrera futura, ya no sólo se fija sólo en la carrera actual

La especialización del trabajo ha sido la tendencia que ha marcado por décadas el sentido de la orientación profesional; sin embargo, en mi experiencia producto de la conversación con los colaboradores e inclusivo gerentes, el hecho de estar más de 5 años haciendo lo mismo, puede llegar a aburrirlos y buscan nuevos retos en puestos similares o complementarios.

Estos son algunas formas de desarrollar a nuestro personal

1. La Rotación de Puestos

  • Hacer que las personas pasen por varios puestos en la organización con la intención de expandir sus habilidades, conocimientos y capacidades. Inclusive desde un punto de vista de la gestión de la calidad, esto sirve para crear conciencia sobre la responsabilidad que tiene cada uno y cómo su trabajo afecta a los demás, bajo un enfoque de cliente interno y proveedor interno.
  • Puede ser vertical u horizontal. 
  • Permite aumentar las experiencias individuales, nuevas ideas, además de una evaluación más amplia y confiable del desempeño del trabajador


Nota, hay que tener mucho cuidado en la compatibilidad de las competencias del personal con respecto al puesto que va a rotar, además de crear un clima de tranquilidad, puesto que hay organizaciones que tienen la "mala práctica" de hacer rotar a su personal con el fin de aburrirlos y esperar su pronta renuncia. Mala praxis.

2. Aprendizaje práctico y participación en comisiones

Permite al personal dedicarse a tiempo completo en el análisis y resolución de un problema o en un proyecto que requiere cooperación, por ejemplo el caso de las personas que trabajan en proyectos Six Sigma o desarrollo un nuevo producto o servicio.

Permite la oportunidad de trabajar en comisiones de trabajo (temporales), donde participa en la toma de decisiones, aprende al observar a otros e investiga problemas específicos, proponer soluciones alternas y recomendaciones.


Permite que la persona tenga más contacto con otros miembros de la organización, amplíe su comprensión y goce de más oportunidades de crecimiento. 

3. Participación en cursos y seminarios.

4. Ejercicios de simulación.


Por ejemplo brindar, estudios de casos, juegos de empresas, simulación de funciones. Tienen la ventaja de crear un ambiente similar al de las situaciones reales en las que trabaja la persona a fin de desarrollar sus habilidades.

5. Centros internos de desarrollo o in house development centers


Se trata de crear un centro de desarrollo dentro de la empresa, con ejercicios realistas para que desarrollen y mejoren sus habilidades personales, ejemplo universidades corporativas.


6. Coaching.  
Desarrollar una habilidad en especial o corregir una debilidad.

7. Mentoring

Se trata de la ayuda que los ejecutivos ofrecen a las personas que aspiran subir a los niveles más altos dentro de la organización, esto los prepara en el desarrollo de la carrera y línea de sucesión.
El ejecutivo tiene un papel activo en el desarrollo de la carrera, El mentor guía orienta al candidato y responde por él.


Si necesitas implementar alguna de estas herramientas, contáctanos a juliocuzcano@gmail.com que tenemos un staff de profesionales para ayudarte a conseguirlo





No hay comentarios:

Publicar un comentario